SERVICIO AL CLIENTE

PROTOCOLO Y ETIQUETA

PROTOCOLO

Es el conjunto de normas y disposiciones de ley, junto con el uso, la costumbre me lleva a presenciar actos que agraden la manera de pensar de mi cliente

ETIQUETA

Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes tipos de ambientes. Como es la celebración de ceremonias ya sea de entidades privadas y de entidades publicas

CLASES DE PROTOCOLO

Protocolo Estructural

Protocolo encargado de crear las estructuras necesarias para el correcto desarrollo de un acto a celebrar, en el que aún no interviene ningún tipo de formalidad o protocolo, propiamente dicho.

Este tipo de protocolo, podemos decir, es la parte más "material" del protocolo, ya que se trata de "crear" la organización de los elementos necesarios para que el evento se desarrolle según lo previsto y de la forma más correcta posible.

Selección de mobiliario para el acto, del lugar necesario para acoger este evento, etc.

Protocolo De gestión

Apoyo al protocolo estructural mediante el que se controla y conduce todas las acciones que se van a llevar a cabo. Es la gestión humana que tiene lugar durante el desarrollo del acto.

Podríamos también definirlo, como una serie de apoyos logísticos que son necesarios para un correcto desarrollo del acto.

Donde se colocan los participantes, el envío de las correspondientes invitaciones, los discursos, etc.

Protocolo De atención y asesoramiento personal

Especialización consistente en un desarrollo de actividades, acciones y gestiones, cuya finalidad es la atención completa de la persona o personas a nuestro cargo.

Programación de visitas de interés, asignación de personal de seguridad, etc.

Protocolo Deportivo

Es que celebro en ceremonias deportivas

Protocolo Religioso

Es que se celebra en un hecho religioso

Protocolo Universitario

Ej. Una ceremonia de grado.

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS COMERCIALES

ICONTEC

Elaboración de documentos te es una norma técnica Colombiana que sirve para realizar un documento o comunicación escrita, como se es llamada en el ámbito de las empresas, esta es utilizada para manejar información, entre empresas, personas naturales y así mismo para la relación entre empresas y empleados .Estas nos muestran una forma correcta de realizar las cartas administrativas; como lo son sus estilos, sus zonas, sus partes, sus aspectos más importantes, sus generalidades y sus márgenes.

ELABORACIÓN DE SOBRES COMERCIALES:

Esta norma es importantísima en una unidad de correspondencia; ya que a la hora de enviar por correspondencia una carta administrativa o documento en especifico de la institución, este nos sirve como una cubierta que guarda y protege el documento que guardemos dentro, todo esto para la protección de envío y de una entrega segura.

ELBORACIÓN DE MEMORANDOS:

La norma técnica Colombiana para la elaboración de memorandos, es igualmente de importante como las demás, ya que es una comunicación escrita de carácter interno de toda empresa; ya que esta se utiliza para transmitir informaciones, orientaciones, y pautas de las diferentes dependencias, como lo sean locales, regionales, nacionales o internacionales.

Esto me permite tener una buena comunicación ascendente o descendente entre los empleados y los directores.

ELABORACIÓN DE ACTAS ADMINISTRATIVAS:

Es importante por que debe contener lo sucedido, lo temas que se tratan, lo hablado, lo mencionado y acordado de una reunión empresarial

En esta se muestran las diferentes clases de actas que existen, como lo son las registradas y no registradas:

REGISTRADAS:

Documento que constituye la memoria de reuniones o actos administrativos.

NO REGISTRADAS:

Documento que corresponde a reuniones de sociedades; ya que obligan a cumplir condiciones especificas de la entidad competente.

En estas actas se muestran básicamente distintos requisitos, como lo son los generales (márgenes, titulo, numeración, presentación, relación) y los específicos (razón social, titulo, denominación, fecha, hora, lugar, asistentes, invitados, ausentes, orden del día, desarrollo, convocatoria, firmas, aspectos generales); todas estas que son de gran importancia, como se especifica en la norma.

ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS:

La norma de presentación de certificados constancias, es de igual importancia como las demás, dentro de la documentación empresarial; estos se definen como:

CERTIFICADO:

Es un documento que tiene valides de carácter probatorio, publico o privado, de la ejecucion de alguna labor que se realize denpendiendo del ente que esta emitiendo.

CONSTANCIA:

Documento de carácter probatorio en el que se describen hechos o circunstancias que no requieren solemnidad.

ELABORACIÓN DE INFORMES ADMINISTRATIVOS:

Esta norma técnica Colombiana es importantísima dentro de la unidad de correspondencia; ya que este en forma administrativa nos da a conocer o describe el estado de cualquier actividad, estudio o proyecto que sea de carácter administrativo.

Básicamente el informe administrativo debe contener; cuerpo del informe, su clasificación, dependiendo como se desee y también las márgenes como se especifica en la norma técnica.
Es se te puede clasificar en extenso y cortó, en este momento vamos a conceptualizar el extenso: Portada, Tabla de contenido, Glosario, Introducción, Núcleo del Informe, Conclusiones, Firma, transcriptor, anexos, bibliografía y el índice si se desea.

PRECEDENCIA DE SALUDO

Se debe tener en cuenta el reconocimiento de las jerarquías, sin importar el evento.

PRESENTACION FUERA Y DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Tener en cuenta que siempre debe ajustarse a la cultura y reglas de la empresa.

IMAGEN

FUERA DE LA ORGANIZACIÓN

la misma proyección que tiene dentro de la emrpesa

Mantenga siempre su imagen profesional.

ETIQUETA SOCIAL

se puede resumir en una palabra sienta AMOR hacia los demas

ETIQUETA EMPRESARIAL

Se deben tener en cuenta tres aspectos importantes:

PRESENTACIÓN PERSONAL.
vestirse de manera adecuada, la cual muestre respeto por usted mismo, por la empresa, por su profesión u oficio que desempeñe. ya que la imgen suya es la imagen de la empresa

En una empresa es de mal gusto que las mujeres vistan con faldas muy cortas o trajes provocativos. En el caso de los varones de igual mal gusto es que se presenten con camisa sin abotonar o pantalones ajustados. El buen gusto y la elegancia terminan donde inicia el ridículo. La forma de vestir representa nuestra personalidad y educación, demostremos que hacemos valer ambas.

PUNTUALIDAD.

Hora lombardi: siempre quiere decir que se presente 15 minutos antes de cualquier acto que vaya a realizar

Es un aspecto a considerar en toda actividad de la vida diaria. Esta es fiel reflejo de la personalidad del individuo y una cualidad que denota buena educación. La impuntualidad nunca será disculpada mientras que la puntualidad es una muestra de consideración hacia los demás, es señal de urbanidad y buenas maneras.

TRATO CON LOS DEMAS.

Para lograr una buena convivencia con nuestros compañeros de trabajo podemos considerar los siguientes consejos:

• .Evite que sus amigos o familiares le visiten en la oficina si no es realmente necesario.

• .Trate de dejar su mal carácter fuera y no se "descargue" con sus compañeros.

• .Cuando ingrese a la oficina de otro funcionario, avise y no entre como ignorando que hay una persona adentro. Si alguien entra con deseos de charlar y usted está atendiendo algún asunto de trabajo, salga por un momento e indíquele a la persona que podrán charlar luego.

• .Recuerde que la amabilidad y el respeto no riñen con la firmeza y defensa de sus derechos.

• .No divulgue sus problemas personales como si fueran la última noticia del día. Haga respetar su vida privada y la de sus seres queridos.

• .No se abuse de sus compañeros pidiendo dinero u objetos personales prestados amparado en la relación a no ser que sea realmente necesario.

• .Recuerde que TODOS SOMOS IGUALES en nuestra calidad de seres humanos.

• .No pronuncie palabras vulgares ni comentarios en detrimento de la dignidad de sus compañeros de trabajo.

• Si le disgusta algo de algún compañero de trabajo, dígaselo de frente y no divulgue errores de los demás a sus espaldas