FACTORES QUE DETERMINAN EL MERCADO

El éxito de un buen mercadeo depende de la forma en que yo combino mis cuatro factores, de acuerdo a l preferencia de mis clientes.


PRODUCTO:









¿La pregunta del millón que es el producto?

Son elementos tangibles e intangibles que adquiere una persona para satisfacer una necesidad.

Al pensar en el producto tengo varios factores:

1. la línea: es la variedad de productos que puedo hacer y ofrecer con los equipos y las maquinas que tengo, es decir si mi empresa es productora de cuero, yo puedo fabricar calzado, chaquetas y correas.

2. la marca: es el nombre que le pongo a mi producto para diferenciarlos de los demás, lo que diferente a la razón social.

Características:

* Corta

* Fácil de leer y pronunciar

* Fácil de recordar en la mente del cliente

* Prestigio

* Relación con el producto

* Protegida legalmente: debe estar registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio

Al momento de registrar la marca en la Superintendencia me va pedir lo siguiente:

* Color

* Empaque

* Marca y logotipo

* Materiales de Fabricación

* Formulas y Secretos



3. Servicios Adicionales: son servicios complementarios para el cliente se incline por el producto, entre

Estos tenemos; garantía, servicio de reparación, cumplimiento en la entrega, venta de repuestos,

Instrucciones de como manejo el producto, etc. en pocas palabras es pensar en que le doy adicional

Al cliente para compra mi producto



4. El empaque: una frase muy sabia "TODO ENTRA POR LOS OJOS". Es el vestido del producto que

Me sirve para protegerlo y garantizar su preservación y además sirve como atracción hacia el cliente.

Características:

* Que el producto quede bien protegido

* Que sea bonito y atractivo

* Que sea reutilizable, para que siempre se acuerden de mi marca

* Que sea ergonómico

Y debe contener la instrucciones, la dirección de mi empresa, el nit o la razón social y sobre todo si se

Trata de alimentos debe llevar la fecha de vencimiento y si es importado el registro del INVIMA.



5. la calidad: es el conjunto de características y cualidades que debe tener mi producto o servicio para

Satisfacer e incluso superar las expectativas del cliente.

Tengo que averiguar que es exactamente lo que los clientes quieren de mi producto. Ejemplo

Mi empresa es una tienda virtual prestamos el servicio de facilitar el producto entre el fabricante y el

Consumidor final. ¿Pero la pregunta como el cliente confía en mi producto y es virtual?

Sencillamente manejamos marcas conocidas y la forma como entregamos los productos y el tiempo que

Duramos haciendo la entrega.



6. ciclo de vida del producto: es el tiempo que permanece el producto en el mercado de acuerdo a las

Ventas obtenidas

Etapas:

Hay que especificar que durante el lanzamiento y el comienzo de las etapas, hay un sector pre operativo

Que comienza con la idea y los gastos que yo incurro antes de hacer el lanzamiento oficial del producto



* Introducción en el mercado: hay pocas ventas y se incurre en gastos de mercadeo y publicidad

* Crecimiento de las ventas: incrementos de las ventas, diminución de los gastos de mercadeo y

Percepción del efecto de la competencia

* Madurez del producto: estabilización de las ventas, de los gastos, aplicar mucha estrategia de

Mercado para yo permanecer en el, innovación, publicidad y promoción. Fuerte competencia

* Declinación de las ventas: decadencia del producto, disminución de las ventas, hay que aplicar

Estrategias para de nuevo hacer relanzamiento.

Observaciones:

Puede ser que el producto nunca despeje o que pase a la etapa de introducción y se vaya a pique.



PRECIO:

La pregunta del millón ¿QUE ES?

Es los balos monetarios que le asigno a mi bien o servicio.

Para determinar mi precio tengo en cuenta lo siguientes factores:



*La competencia: hago un análisis detallado de los precios de la competencia, que me sirva para vender mis

Productos a menor precio o subirle un poco al precio, también depende mi costos.

*La ley y las regulaciones: tengo que tener en cuenta las reglamentaciones para ciertos productos como los

Alimentos y las drogas, las disposiciones de asociaciones gremiales, las disposiciones del gobierno municipal

*La ley de la Oferta y la Demanda:

Oferta: es la cantidad de bienes y servicio que hay en el mercado

Demanda: es la cantidad de consumidores que desean adquirir un bien o servicio, y tienen el poder adquisitivo de hacerlo

Los precios suben cuando hay pocos productos para vender y hay muchos demandantes para comprar

Los precios bajan cuando hay muchos productos para ofrecer y hay pocos demandantes para comprar.

A esto se le llama la ley de la oferta y la demanda.



-El perfil de los clientes y sus necesidades: es el segmento de mi mercado que he decidido atender de

Acuerdo a sus necesidades y aspiraciones son factores que determinan el precio.

-Ofrecer mis productos a un precio razonable de acuerdo con la capacidad de compra de mis clientes.



*El prestigio de mi producto en el mercado: tener buena fama. Tener un god will



PLAZA:



Canales de distribución: son los caminos por donde el producto va a pasar

Tipos de canales: * la venta directa

* La venta a través de distribuidores

Venta directa: empresario y consumidor final

La cual puede contener lo siguiente:

Venta puerta a puerta: cuando salgo en brusquedad de mi clientela en su casa o lugar de trabajo

El punto de venta propio: cuando tengo mi propio local.



Otra forma de hacer venta directa es cuando coloco mi producto en una feria de exposición, la cual me sirve porque hay muchos clientes potenciales y puedo dar a conocer mi producto.



La otra forma de hacer venta es a través de distribuidores:



EMPRESARIO-------INTERMEDIARIO O -------------CONSUMIDOR FINAL.

DISTRIBUIDOR





EMPRESARIO-----MAYORISTA-----MINORISTA------DETALLISTA-----CONSUMIDOR FNAL

EMPRESARIO-----MINORISTA------DETALLISTA-------CONSUMIDOR FINAL

EMPRESARIO----DETALLISTA---------CONSUMIDOR FINAL



En estos casos es mejor realizar venta directa.



La otra forma de hacer venta puede ser en consignación:

Cuando dejo mis productos en una almacén para que me los exhiban y los vendan



Desventajas

Donde yo los deje, el propietario del negocio no invierte nada en el capital y por lo tanto no tiene afán de venderlos.



PROMOCION:

Tenemos la

Comunicación: es el conjunto de acciones que realizo para que la gente conozca mi producto o mi empresa



La comunicación abarca varios tipos de acciones:



LA PUBLICIDAD: es todo aquello en lo que invierto para que mi empresa la conozca todo el mundo, me valgo de medios de comunicación, mezclando en ellos mensaje innovadores para que las personas se motiven a comprar mi producto

Debe tener en cuenta a la hora de hacer publicidad, que no sea de tipo engañosa

También para hacer publicidad tengo que tener en cuenta el siguiente:

Crear símbolos que representen mi empresa y el producto, como es el logotipo, los colores institucionales y un slogan publicitario.

Tenemos los siguientes medios para hacer la publicidad como son:



*Anuncios en la prensa

*Clasificados

*Medios masivos de comunicación: televisión, radio, revistas etc.

*Plegables

*Calendarios

En fin hay muchos medios en los que puedo colocar mi producto.



Factores al tener en cuenta cuando voy a utilizar un medio publicitario:

• Definir el objetivo

• Determinar el mercado objetivo

• Definir el medio de comunicación

• Estructurar el mensaje

• Destinar un presupuesto

• Evaluar el impacto

RELACIONES PUBLICAS: en pocas palabras "IMAGEN"



PROMOCION:

Es una estrategia en la cual puedo impulsar la ventas, por ejemplo cuando le ofrezco degustaciones, rebajas

Obsequios, descuento por pronto pago, todo esto motiva a la venta se efectué.

En general las promociones hacen parte de una campaña publicitaria o de propaganda, que con la innovación y la creatividad que tenga el empresario



EL MERCHANDISING:



Es la manera como arreglo el sitio en la cual voy a exhibir mi producto y la forma en que lo voy a presentar.